A veces puede parecer que la venta online se centra en el aspecto minorista. El B2C es en esencia un comerciante recibiendo pedidos, empaquetándolos y enviándolos. También interactúan con los clientes a través de sus canales. Hay otra cara de la venta en línea, y fuera de línea. Se llama B2B. La venta al por mayor. En lugar de ocuparse de las molestias de los consumidores, deje que otro se ocupe de ello.
La venta al por mayor, que es similar al dropshipping, implica la externalización de una parte de su negocio, especialmente la parte de marketing. Se trata de vender sus productos directamente a los minoristas, que luego los venden a los consumidores. El cliente es una empresa. Estos minoristas actúan como intermediarios entre usted y su cliente y asumen algunas responsabilidades de marketing.
Un mayorista es un intermediario entre el proveedor y el minorista, al igual que el minorista actúa como intermediario entre los mayoristas (o proveedores) y los clientes. Para que te hagas una idea de cómo encaja todo, aquí tienes un sencillo diagrama de la cadena de suministro.
Recuerda que la cadena de suministro no tiene por qué ser así de recta. A veces, el proveedor y el fabricante pueden ser el mismo. Otras veces, los minoristas pueden trabajar directamente con los proveedores y saltarse los mayoristas.
En algunos casos, los comerciantes pueden actuar como fabricantes. Todo depende del producto. Usted es responsable de fabricar y comprar las piezas de su producto artesanal. Tiene la opción de vender directamente a los clientes o vender al por mayor a los mayoristas. Puede hacer lo que quiera, siempre que todos los integrantes de su cadena de suministro estén de acuerdo en trabajar juntos.
Muchos comerciantes venden los productos de otros. El minorista promedio en línea, especialmente el pequeño, tendrá problemas para hacer negocios con un fabricante o proveedor.
Muchos mayoristas quieren vender el mayor número posible de productos a los minoristas. A menudo exigen un pedido mínimo para poder trabajar con los minoristas. No es raro que los minoristas no puedan o no quieran trabajar con proveedores que tienen menos capital para invertir en inventario. La otra cara de la moneda es que un minorista no pueda permitirse comprar directamente a los proveedores. Pueden conseguir precios más bajos comprando cantidades mayores.
Los mayoristas son una gran opción. Los mayoristas pueden vender a más minoristas y, por tanto, pueden comprar mayores cantidades de productos a los proveedores. Pueden trasladar los precios más bajos a los minoristas, que no necesitan necesariamente comprar grandes cantidades de existencias. Muchos minoristas pueden hacer negocios con los mayoristas, en lugar de con los proveedores, y eso les permite ser competitivos frente a los grandes minoristas.
Ahora que ha aprendido los fundamentos de la cadena de suministro, he aquí algunas razones por las que la venta al por mayor puede ser una buena opción para los comerciantes en línea.
El volumen es más importante que nada: Los mayoristas se preocupan por el producto y venden mucho. Establecer una relación con los minoristas le ayudará a aumentar sus ingresos de forma más rápida y constante. Además, te repondrán si venden el producto. Es más difícil conseguir que los clientes vuelvan si sólo te dedicas a la venta al por menor.
Puede dejar que otros se encarguen del marketing. Los minoristas son sus clientes. Esto significa que tiene más oportunidades de mercado. Los minoristas se fijarán en sus productos, independientemente de si vende ropa o suministros agrícolas. Esto aumentará el conocimiento de la marca y le ayudará a usted, el minorista.
El mayorista puede controlar las ventas: Al igual que los proveedores de los que hemos hablado antes, los mayoristas pueden establecer pedidos mínimos para los minoristas. Esto les da un mayor control sobre la previsión de ventas e ingresos. También pueden optar por no exigir pedidos mínimos para atraer a sus primeras inscripciones. Usted puede tomar esa decisión.
Es más fácil convencer: Una vez que ha establecido relaciones con varios minoristas, es mucho más fácil persuadir a otros para que se unan a las filas y vendan sus productos. Es como una prueba social.
Hay cosas en las que no se puede confiar, y la venta al por mayor no es una excepción.
El capital es esencial: Para empezar, necesitarás tener mucho capital. Es crucial por todas las desventajas que vas a ver.
La cantidad es el rey: La venta al por mayor gira en torno a la cantidad de productos. Un alto volumen de productos significa que hay más capital para comprar. Es menos probable que pueda comprar productos a granel a los fabricantes y proveedores, lo que le hará menos productivo como mayorista.
Los gastos generales son enormes: mientras que los minoristas pueden prever y comprar el inventario, la venta al por mayor requiere la compra y el almacenamiento de una gran cantidad de existencias que se venderán en un momento dado. Esto significa que los minoristas tendrán que pagar más por los costes de inventario y almacenamiento. Lo más probable es que los fabricantes y proveedores no acepten la devolución del producto si no puede sacarlo de sus estanterías.